dilluns, 18 de setembre del 2017

Teràpia Hormonal per a la menopausa

La terapia hormonal para la menopausia no está asociada con una mayor mortalidad general o cardiovascular (JAMA)

  • Noticias Médicas Elsevier
Apoya las directrices clínicas que recomiendan el uso de la terapia hormonal para las mujeres recientemente menopáusicas.
La Women's Health Initiative (WHI) ha analizado las formulaciones más comunes de la terapia hormonal --estrógeno y progestina, y estrógeno solamente-- en mujeres menopáusicas y han constatado que su uso no eleva el riesgo de mortalidad general ni por enfermedades cardiovasculares.
El estudio, cuyos resultados publica la revista “JAMA”, ha sido liderada por investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) y examinó las tasas a largo plazo de muerte por todas las causas y las tasas de muerte de causas específicas, cáncer y otras enfermedades importantes durante un seguimiento de 18 años entre 27.347 mujeres de los dos ensayos sobre terapia hormonal de WHI.
En el estudio general de mujeres de 50 a 79 años, los autores no encontraron aumento o disminución en la mortalidad total o muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer u otras patologías importantes en los ensayos de terapia hormonal aleatorizados.
"La mortalidad por todas las causas constituye una medida sumamente importante para una intervención como la terapia hormonal que tiene una compleja matriz de beneficios y riesgos", declara la autora principal JoAnn Manson, jefa de la División de Medicina Preventiva de BWH. "Las tasas de mortalidad son la última 'línea de fondo' al evaluar el efecto neto de un medicamento sobre los resultados de salud graves y potencialmente mortales", añade.
Se sabe que la terapia hormonal es eficaz para reducir los sofocos y los síntomas de la menopausia y disminuir el riesgo de fracturas de la cadera y otras, pero también ha estado relacionada con riesgos como coágulos sanguíneos venosos, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. "En este nuevo análisis, encontramos que no había asociación entre la terapia hormonal y la mortalidad por todas las causas durante el periodo de tratamiento o el seguimiento a largo plazo de estos ensayos", resalta Manson.
Los investigadores utilizaron datos de los dos ensayos que incluyeron mujeres posmenopáusicas con una edad promedio de 63 años al momento de la inscripción y exploraron el efecto del tratamiento durante un periodo de cinco a siete años y 18 años de seguimiento acumulativo. Entonces, definieron el impacto de hormonal sobre las tasas de mortalidad por grupo de edad. Durante el seguimiento, se produjeron 7.489 muertes, más del doble de muertes que se incluyeron en informes anteriores que tenían periodos de seguimiento más cortos.
Cuando se examinaron por grupos de edad de diez años, los resultados de mortalidad fueron más favorables entre las mujeres más jóvenes que recibieron terapia hormonal en comparación con las mujeres mayores que también recibieron la terapia. Durante entre los cinco a siete años de tratamiento, las tasas de mortalidad entre las mujeres de 50 a 59 años tienden a ser aproximadamente un 30% más bajas entre las mujeres que recibieron terapia hormonal frente a las mujeres de la misma edad que recibieron placebo.
Sin embargo, entre las mujeres que iniciaron la terapia hormonal en sus 60 y 70 años, no se observó ningún efecto sobre la tasa de mortalidad. Después de 18 años, que incluyeron 10-12 años de seguimiento tras dejar la terapia hormonal, las diferencias por grupo de edad disminuyeron y ya no eran estadísticamente significativas. Durante este prolongado tiempo de seguimiento, las tasas de mortalidad global y las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer no subieron ni disminuyeron entre las mujeres que recibieron terapia hormonal.
El equipo de investigadores también encontró que las muertes por enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia fueron significativamente menores con estrógeno solo que con placebo durante 18 años de seguimiento, pero el uso de estrógeno más progestina no se vinculó con la mortalidad por demencia.
"Observamos una tendencia hacia la reducción de la mortalidad en las mujeres más jóvenes (50-59 años) que recibieron terapia hormonal y los efectos neutrales en las mujeres mayores (en sus 60 y 70 años) que recibieron terapia hormonal. Estos resultados proporcionan apoyo a las directrices clínicas que recomiendan el uso de la terapia hormonal para las mujeres recientemente menopáusicas para gestionar síntomas menopáusicos como los menopáusicos bochornos y otros.
"No obstante, los resultados no proporcionan apoyo para el uso de la terapia hormonal con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares u otras patologías crónicas --aclara Manson--. En la toma de decisiones clínicas, estas consideraciones deben sopesarse en relación al impacto de los síntomas no tratados de la menopausia que experimentan las mujeres, incluyendo deterioro de la calidad de vida, interrupción del sueño, reducción de la productividad laboral y aumento de los gastos de atención de salud".
Los ensayos de terapia hormonal de WHI trataron los beneficios y riesgos de las formulaciones más comunes de la terapia hormonal utilizadas al inicio del estudio. Es importante señalar que, en la práctica clínica actual, se dispone de dosis más bajas, diferentes formulaciones y nuevos métodos de administración (como parches cutáneos, geles o aerosoles) de la terapia hormonal común. Por ello, los investigadores consideran que hacen falta más estudios sobre los beneficios a largo plazo y los riesgos de estos nuevos tratamientos.
WEBS RELACIONADAS :

dimarts, 12 de setembre del 2017

La lucha bacteriana proporciona un nuevo tratamiento para las infecciones hospitalarias (Sci Transl Med)


Puede convertir la bacteria 'Clostridium difficile' en inofensiva.
Una bacteria que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo a partir de infecciones adquiridas en el hospital después del tratamiento con antibióticos parece destinada a ser derribada a través de su propia rivalidad entre hermanos. Diferentes cepas de 'Clostridium difficile' ('C. diff') utilizan armas diminutas para matarse mutuamente, y científicos de Reino Unido y Estados Unidos han descubierto cómo funcionan, permitiéndoles manipularlos en un agente antimicrobiano con el potencial de prevenir o curar la infección por 'C. diff'.
El equipo de científicos de la University of Sheffield, en Reino Unido, la empresa de biotecnología californiana AvidBiotics Corp y la University of Glasgow, también en Reino Unido, encontraron que cuando 'C. diff' desarrolla una resistencia a estas armas, las bacterias ya no pueden causar infección, por lo que son inofensivas, como informan en un artículo que se publica en “Science Translational Medicine”.
'C. diff' vive en el intestino humano --por lo general en pequeñas cantidades--, pero cuando las personas toman antibióticos, esto mata a muchas de sus bacterias intestinales protectoras, lo que permite a 'C. diff' obtener un punto de apoyo más fuerte. A continuación, crece muy rápidamente, liberando toxinas que causan diarrea e inflamación que puede ser fatal.
Al igual que muchas bacterias, 'C. diff' puede hacer un arma que sea capaz de identificar y matar las cepas concurrentes de 'C. diff'. Esta arma se adhiere a la superficie de otras células de 'C. diff' y dispara una aguja como un arpón a través de su membrana, provocando la muerte de la célula. Los científicos de AvidBiotics Corp han logrado diseñar esta arma para que pueda producirse en masa de forma estable como un potencial tratamiento o enfoque preventivo para las infecciones por 'C. diff'.
Pero a pesar de que este conjunto de agentes antimicrobianos, llamados Avidocin-CDs, pueden matar múltiples cepas de 'C. diff' sin afectar a otras bacterias "amigables", los investigadores todavía no estaban seguros de cómo estas "armas" identificaban las diferentes cepas de 'C. diff' y por qué se dejó a otras bacterias ilesas.
Así que se asociaron con el Dr. Robert Fagan, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la University of Sheffield, que es un experto en la capa externa cristalina de 'C. difficile', conocida como la capa S. El equipo se dio cuenta de que la respuesta parecía estar vinculada a diferentes tipos de capas S de 'C diff'. Las cepas producen uno de los 14 posibles tipos diferentes.
"Descubrimos que las armas producidas naturalmente por 'C. diff' y las diseñadas por nuestros colegas en AvidBiotics estaban utilizando ciertas proteínas en la capa S para identificar a qué cepas dirigirse", explica Fagan. La capa S de 'C. diff' es única para estas bacterias, lo que explica por qué la matanza de Avidocin-CD es tan específica. Los científicos de AvidBiotics Corp fueron capaces de diseñar diferentes versiones de Avidocin-CD para dirigirse a 12 de los 14 tipos conocidos de capa S.
Además, el equipo también descubrió que al deshacerse de su capa S, 'C. diff' podía volverse resistente a las armas, pero ya no podía producir grandes cantidades de toxina. La Dra. Gillian Douce, de la University of Glasgow, fue capaz de demostrar que, aunque estas 'C. diff' resistentes podrían sobrevivir y multiplicarse en el intestino, se volvieron inofensivas y ya no causaron enfermedades. Hasta ahora, la investigación sólo se ha llevado a cabo en el laboratorio y en estudios con animales, por lo que se necesitan más trabajos antes de que el tratamiento pueda estar disponible en la clínica.

dilluns, 21 d’agost del 2017

VHC: SOF/VEL pangenotípicos muestran gran eficacia en la fibrosis avanzada y la cirrosis

Sobretodo con el genotipo 3!

Sofosbuvir/Velpatasvir in Patients With Hepatitis C Virus Genotypes 1-6 and Compensated Cirrhosis or Advanced Fibrosis.

Abstract

BACKGROUND & AIMS:

Patients with chronic hepatitis C virus (HCV) infection and advanced fibrosis (Metavir F3) or cirrhosis (Metavir F4) have been identified as a priority group for immediate treatment. We evaluated the safety and efficacy of sofosbuvir-velpatasvir in patients with HCV genotype 1-6 infection and compensated cirrhosis or advanced fibrosis.

METHODS:

This retrospective analysis included 501 patients with compensated cirrhosis or advanced fibrosis (F3/F4), as defined by >0.59 on Fibrotest, >9.5 kPa on Fibroscan, or F3/F4 (Metavir) or F4 (Ishak) on liver biopsy. Patients received sofosbuvir-velpatasvir for 12 weeks. Sustained virological response 12 weeks after treatment (SVR12) was determined.

RESULTS:

Forty-four percent of patients had cirrhosis. SVR12 was achieved by 98% of patients (490/501; 95% CI, 96%-99%). SVR12 rates were 100% for HCV genotypes 2 (85/85), 4 (60/60), 5 (13/13), and 6 (20/20). SVR12 rates were 98% (167/170) in HCV genotype 1 patients and 95% (145/153) in HCV genotype 3 patients. Among patients with cirrhosis 96% (212/220) achieved SVR12, versus 99% (278/281) for those with advanced fibrosis. SVR12 was 98% (306/311) for treatment-naïve patients and 97% (184/190) for treatment-experienced patients. No patients discontinued treatment due to adverse events. Eight patients reported nine serious adverse events; none was considered related to study procedures or drugs.

CONCLUSIONS:

Sofosbuvir plus velpatasvir is highly effective and safe for treating patients with HCV genotypes 1, 2, 3, 4, 5, or 6 and advanced fibrosis or compensated cirrhosis. This article is protected by copyright. All rights reserved.

KEYWORDS:

NS5A inhibitor; antiviral agents; direct-acting antivirals; polymerase inhibitor
PMID:
 
28756625
 
DOI:
 
10.1111/liv.13534

dilluns, 7 d’agost del 2017

Sobre la fibromiàlgia

Investigadores españoles desarrollan técnicas más precisas para diagnosticar y tratar la fibromialgia (PLoS ONE)

  • Elsevier
  • 39 vistas
    Sin valorar
El estudio profundiza en las modificaciones del funcionamiento del cerebro como consecuencia del dolor crónico y las emociones negativas.
Un estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) profundiza en las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia y ofrece nuevas claves para disponer de nuevas técnicas de diagnóstico de esta enfermedad más precisas, así como de tratamientos que ayuden a los pacientes a gestionar mejor el dolor crónico.
En el trabajo han participado también el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat de València (UV) y colaborado la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI). Sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica “PLoS ONE”.
En el estudio se profundiza "en el conocimiento sobre las modificaciones en el funcionamiento del cerebro como consecuencia del dolor crónico y las emociones negativas" que sufren los pacientes. Los responsables de la investigación aseguran que, en comparación con la población general, "las pacientes con fibromialgia muestran una mayor complejidad en la señal de velocidad de flujo sanguíneo". Además, han observado correlaciones de estos parámetros con los niveles de dolor clínico, ansiedad y depresión medidos por cuestionarios.
La investigadora y profesora de Psicobiología de la Universitat de València Patricia Mesa Gresa ha explicado que este tipo de resultados "son interesantes para entender el funcionamiento cerebral de los pacientes con fibromialgia, así como su posible relación con la sintomatología psicológica y emocional que suelen mostrar". "Además, es especialmente relevante a la hora de plantear estrategias de intervención psicológica eficaces", ha añadido.
El objetivo principal del estudio ha sido caracterizar en condiciones de reposo la velocidad de flujo sanguíneo cerebral de pacientes con fibromialgia, "para así tener mejor conocimiento de las relaciones entre patrones específicos de actividad cerebral y la percepción del dolor de estas pacientes".
En el trabajo participaron 15 mujeres con fibromialgia y 15 mujeres sanas --con edades comprendidas entre 33 y 67 años-- que debían permanecer en reposo durante 5 minutos mientras se les monitorizaba la velocidad de flujo sanguíneo en las arterias cerebrales medias y anteriores haciendo uso de una técnica llamada doppler transcraneal.
La profesora titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y coordinadora del estudio, Beatriz Rey, ha aseverado que se eligieron estas arterias porque "irrigan distintas regiones cerebrales relacionadas con el dolor". "Se preveía que podrían observarse distintos patrones de velocidad de flujo sanguíneo en las mismas al comparar entre pacientes y población general", ha añadido.
Por su parte, el investigador del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV Alejandro Rodríguez ha señalado que un mejor conocimiento de las bases cerebrales del dolor "puede ayudar en un futuro a diseñar tratamientos que permitan a las pacientes gestionar mejor las molestias crónicas".
La UPV asegura que, desde el punto de vista científico, "la comprensión de cómo se cronifica el dolor y cómo se pueden revertir sus efectos es uno de los retos científicos más importantes en Europa para el siglo XXI", dado que afecta a un veinte% de la población, y "su coste puede llegar a superar el tres% del producto interior bruto en los países desarrollados".
El investigador del grupo de Neurociencia Cognitivoafectiva y Psicología Clínica de la Universitat de les Illes Balears Pedro Montoya ha subrayado que este estudio "demuestra que los cambios afectan principalmente a las regiones responsables de percibir y aliviar el dolor". "Es posible que la persistencia del dolor a lo largo del tiempo sea consecuencia de estas alteraciones y, por lo tanto, los esfuerzos se tienen que dirigir a mejorar el conocimiento sobre cómo revertir estos cambios para que el cerebro pueda funcionar de una manera más adaptativa", ha añadido.
WEBS RELACIONADAS :

Disclaimer

© 2013 Elsevier Ltd. All rights reserved. This journal and the individual contributions contained in it are protected under copyright by Elsevier Ltd, and the following terms and conditions apply to their use. The Lancet® is a registered trademark of Elsevier Properties S.A., used under license. No responsibility is assumed by Elsevier for any injury and/or damage to persons or property as a matter of products liability, negligence or otherwise, or from any use or operation of any methods, products, instructions, or ideas contained in the material herein. Because of rapid advances in the medical sciences, in particular, independent verification of diagnoses and drug dosages should be made.

diumenge, 7 de maig del 2017

Otras formas de diagnosticar el Helicobacter Pylori

La erradicación de esta bacteria disminuye la cantidad de saburra lingual, una de las fisiopatologías causantes de mal aliento.
El especialista en Gastroenterología y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Guerra Flecha, ha señalado a la bacteria 'Helicobacter pylori' como responsable de la aparición de la halitosis estomacal.
"El 48% de la población en Madrid está infectada por el 'H. pylori', el problema es que mucha gente no manifiesta síntomas asociados. El 'H. pylori' se contagia en una primera fase y se mantiene en la placa dental o dorso de la lengua durante los seis primeros meses. Cuando ya está en el estómago, el contagio no es tan fácil", ha comentado.
De hecho, numerosos ensayos ya han demostrado la relación entre la infección del 'H. pylori' y la aparición de halitosis e, incluso, se han prescrito en la clínica algunos esquemas para la erradicación de esta bacteria en pacientes con mal aliento.
Asimismo, un estudio publicado en Polonia en marzo de 2011 mostró cómo sustancias endógenas como isobutano, butanona o etaonato de etilo fueron detectadas en el aliento de personas con 'H. pylori' en el estómago y en la mezcla gaseosa liberada por la cepa de bacterias. Por tanto, los niveles exhalados de ureasa, nitrato de hidrógeno y cianuro de hidrógeno fueron significativamente elevados en pacientes infectados por esta bacteria.
"Se ha demostrado que algunas cepas de la bacteria 'H. pylori' son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles que pueden ser detectados en el aire expirado. La erradicación de esta bacteria disminuye la cantidad de saburra lingual, otra de las fisiopatologías causantes de mal aliento", ha recalcado el experto.
Concretamente, el 'H. pylori' "coloniza" el estómago de las personas y se encuentra muy asociado al reflujo laringofaríngeo o RLF. En este sentido, sería lógico preguntarse si el reflujo laringofaríngeo está relacionado con la halitosis. Ahora bien, el experto ha avisado de que aún no está claro que el RLF sea un factor de riesgo para la aparición de causas digestivas de mal aliento.
En este sentido, investigadores turcos realizaron un estudio en junio de 2016 con el objetivo de comprobar si aquellos pacientes diagnosticados con reflujo laringofaríngeo incrementaban la posibilidad de tener halitosis en comparación con la población normal.
Durante el trabajo se encontró una "fuerte" asociación positiva entre el RLF y los niveles de compuesto de azufre volátiles, lo que significa que la halitosis fue significativamente asociada con la concurrencia y la severidad del RLF. Una investigación que, a juicio del experto, proporciona, por tanto, una "clara" evidencia de la asociación entre la halitosis y el reflujo laringofaríngeo.
WEBS RELACIONADAS :

dimarts, 18 d’abril del 2017

Los problemas del sueño son una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de hasta un 45% de la población

  • Elsevier
  • 170 vistas
    Sin valorar
El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Los problemas del sueño son una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial, según especialistas en Medicina del Sueño.
A pesar de estos datos, menos de un tercio de pacientes buscan ayuda profesional por lo que, con motivo del Día Mundial del Sueño, se pretende hacer un llamamiento a la acción en torno a importantes factores relacionados con el sueño. El objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.
Bajo el lema 'Dormir profundamente nutre la vida', los expertos quieren reivindicar que el sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Aunque, solo un tercio de la población mundial disfruta de un sueño profundo. Las alteraciones en el descanso no distinguen edad, siendo, de hecho, los jóvenes los más afectados. Dormir en el mundo moderno se ha convertido en un desafío y es que las nuevas tecnologías inhiben la hormona del sueño.
"Los trastornos del ritmo circadiano cada vez están más relacionados con el desfase horario que sufren los jóvenes debido al uso de las pantallas tanto de móviles como de ordenadores y tablets. Está comprobado que la luz de color azul activa los circuitos cerebrales obstaculizando el sueño. Ya hay en marcha una iniciativa para disminuir la iluminación de este tipo de dispositivos en pro de la salud", ha explicado el neurofisiólogo, psicólogo clínico y responsable de la Unidad del Sueño de la Clínica IMQ Virgen Blanca, Rafa Téllez.
El especialista ha añadido que "el sueño es determinante para la calidad de vida. Cuando éste es deficitario o de mala calidad, pueden presentarse múltiples y diversos síntomas: fatiga diurna, alteraciones del humor tales como irritabilidad, disforia, tensión, indefensión o incluso estado de ánimo deprimido. Además, los afectados pueden referir quejas somáticas gastrointestinales, respiratorias, cefaleas, mialgias o dolores no específicos".
Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, la hipersommolencia, las parasomnias, el síndrome de piernas inquietas, trastornos del sueño REM, narcolepsia, privación del sueño y la apnea. El Dr. Téllez observa que "la mitad de los trastornos son de origen respiratorio y el resto es un cajón desastre en el que destaca el insomnio crónico".
Desde las Unidades de Sueño de IMQ apuntan la importancia de respirar adecuadamente para que el sueño cumpla su función y nuestra salud, física y psíquica, no se deteriore. La interrupción frecuente de la función respiratoria durante el sueño provoca la apnea, que afecta a un 17% de los hombres y un 9% de las mujeres a partir de la mediana edad.
Las Unidades de Sueño ofrecen procedimientos de diagnóstico y recomendaciones para el control de ésta y otras patologías. "Se da a cada paciente pautas basadas en tratamientos farmacológicos y/o técnicas psicológicas enmarcadas en la psicoterapia cognitivo-conductual".
El Dr. Téllez también ha señalado que los medicamentos más utilizados para tratar los trastornos "suelen ser eficaces y altamente seguros bajo un adecuado control médico, siendo ese control todavía más importante en el caso de las benzodiacepinas (BZD), sustancias con efecto hipnótico y ansiolítico, debido a la posibilidad de habituación, dependencia y adicción que presentan si se toman de forma continuada durante largos periodos de tiempo".
Por ello, el especialista recomienda evitar la automedicación. "Su utilización está muy extendida, estimándose que hasta el 28% de la población ha utilizado estos medicamentos alguna vez y que hasta el 12% de la población general los utiliza de forma habitual para conciliar el sueño".
Para un sueño de calidad el Dr. Téllez ha recomendado levantarse todos los días a la misma hora, incluido el fin de semana y evitar siestas largas, quedarse en la cama más tiempo del necesario, sustancias estimulantes, cenas copiosas y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Respecto a la duración del sueño, ha apuntado que su duración es variable en cada individuo. Lo importante es que cada uno, intente ajustarse a sus necesidades. También ha indicado que "a lo largo de la noche el sueño va atravesando por varios ciclos y niveles de profundidad" y que es normal despertarse varias veces a lo largo de la noche. "La calidad del sueño no depende tanto de dormir de un tirón, como de volver a conciliar el sueño", ha continuado.
Una Unidad de Sueño está compuesta por tres equipos diferentes: el que conforman profesionales sanitarios de varias especialidades, el destinado al registro multicanal de las variables que afectan al sueño y el espacio donde se efectúan los estudios.
Actualmente, sin embargo, el concepto de unidad de sueño tiende a ser más amplio, tendiéndose a conformar Unidades Asistenciales de Sueño de carácter multidisciplinar. Es por ello que en estos momentos estamos inmersos en un proyecto que pueda ofrecer a la ciudadanía vasca consultas específicas para problemas de sueño. No basta con tratarlas, antes es necesario diagnosticarlas adecuadamente, ha indicado Téllez.
El experto también ha aclarado que "las técnicas que se utilizan en una UAS son variadas, siendo la más compleja y precisa la polisomnografía (PSG) que permite estudiar simultáneamente patrones fisiológicos de sueño y vigilia".
Cabe destacar que, recientemente se ha incorporado también la vídeo-PSG, técnica que complementa a la PSG a través de la incorporación de sistemas de grabación digital de imagen y sonido. "Es la técnica diagnóstica más fiable en el estudio de las alteraciones del sueño", ha concluido

dilluns, 10 d’abril del 2017

Cinco diferencias entre la píldora del día después y la abortiva

Si la píldora del día después fuera abortiva no se dispensaría sin receta en la farmacia
A pesar del libre acceso a la anticoncepción de urgencia, todavía existen mitos e ideas erróneas relacionadas con la píldora del día después. A menudo, se tiende a confundir la píldora del día después con la píldora abortiva (conocido como aborto químico o aborto farmacológico) cuando ambas son diferentes en el efecto que provocan en la mujer, mecanismo de acción, efectividad y prescripción o dispensación, principalmente.
De manera injustificada, existe la creencia de que la píldora del día después es abortiva y perjudicial para la mujer o para su capacidad reproductiva futura. Pero si así fuera no sería una opción de libre dispensación en la farmacia.
La píldora del día después no puede interrumpir un embarazo en curso ni dañar un embrión en desarrollo. La anticoncepción de urgencia actúa retrasando el momento en que el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación e impidiendo su encuentro con un espermatozoidei. Los espermatozoides pueden vivir en el aparato genital de la mujer entre tres y cinco días tras el coito. En estos días la mujer puede quedarse embarazada si se produjera la ovulación. Esto explica por qué su eficacia es mayor cuanto antes se tome. Si fuera una píldora abortiva, no estaría autorizada su libre dispensación en la farmacia.
Diferencias entre la píldora del día después y la abortiva (conocido como aborto químico o aborto farmacológico)
1.- ¿Cuándo utilizar cada una?
El doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia), y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC) explica “la píldora del día después se debe tomar si ha ocurrido una relación sin protección o ante un fallo en el uso del anticonceptivo habitual y la mujer no desea quedarse embarazada en ese momento”.
Los casos más frecuentes en los que se recomienda utilizar la píldora del día después para evitar un embarazo no planificado son: cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, olvidos en la toma de la píldora habitual, incumplimiento de los plazos de colocación o retirada del anillo vaginal o el parche y rotura, retención o uso inadecuado del preservativo. En cualquiera de estas situaciones, la mujer puede estar en riesgo de un embarazo no planificado.
Por su parte el doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) señala “la píldora abortiva es, junto con el aborto quirúrgico, un método de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Por lo tanto se utiliza cuando la mujer debidamente informada, solicita esta forma de IVE y no presenta contraindicaciones”. Las principales contraindicaciones son si la mujer está en tratamiento con corticosteroides, terapia anticoagulante, tiene trastornos hemorrágicos y en los casos de embarazo ectópico (implantación fuera del útero). En el caso de que la mujer se haya quedado embarazada utilizando el DIU (Dispositivo intrauterino) se debe retirar antes de administrar la píldora abortiva.
2.- Opciones disponibles y mecanismo de acción
En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después a disposición de las mujeres que puedan necesitar anticoncepción de urgencia: acetato de ulipristal (ellaOne®) y levonorgestrel (Norlevo®, Postinor® y genéricos). Ambas píldoras actúan retrasando la ovulación.
Para la interrupción del embarazo de manera farmacológica, se utilizan dos pastillas en combinación. Por un lado, la pastilla abortiva RU-486 (mifepristona) que es una antiprogesterona administrada vía oral. Y un segundo fármaco, no abortivo, el misoprostol, que es una prostaglandina E1 utilizada para el proceso de dilatación cervical y expulsión . El misoprostol puede administrarse por vía oral, bucal o vaginal.
3.- Centros de dispensación y prescripción
La píldora del día después se dispensa sin necesidad de receta en la farmacia y en algunos centros sanitarios públicos porque “se entiende que su acceso debe ser rápido para la mujer que pueda necesitar anticoncepción de urgencia y es seguro para su salud”, indica el doctor Pérez Campos.
Sin embargo, el doctor Lete aclara “la pastilla RU- 486 se administra en centros sanitarios públicos o privados autorizados y acreditados por la Administración para la realización de interrupciones voluntarias de embarazo”.
4.- Efectos secundarios
Las píldoras del día después son seguras para la salud y no tienen efectos secundarios graves. Los efectos, que son leves y transitorios, pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más dolorosa de lo habitual que puede presentarse adelantada o retrasada. Estos efectos no suelen requerir ningún tratamiento. En ningún caso, la píldora del día después daña la fertilidad futura. La mujer recupera la posibilidad de quedarse embarazada en el siguiente ciclo. Mientras que la píldora abortiva provoca sangrado, expulsión del saco embrionario, dolor y, en ocasiones, náuseas, vómitos, hipertermia, cefalea, mareo (hipotensión) y diarrea.
5.- La anticoncepción de urgencia con ellaOne® se puede utilizar hasta 120 horas después de una relación de riesgo mientras que la RU 486 hasta el día 63 de embarazo. La píldora del día después, como anticonceptivo de urgencia, actúa posponiendo la ovulación para intentar evitar la fecundación mientras que la píldora abortiva interrumpe un embarazo confirmado.
Las píldoras del día después no son todas iguales ni eficaces al 100%. Entre las opciones disponibles, ellaOne® es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo, los próximos a la ovulaciónii,iii,iv y puede retrasar la ovulación hasta 120 horasv después de haberse mantenido una relación sexual sin protección o tras un fallo en el uso del anticonceptivo habitual
La eficacia es el criterio más valorado por las mujeres (85%)vi a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia y la mayoría sigue el consejo farmacéutico (96%)vii. Si la mujer ya ha ovulado, la anticoncepción de urgencia no es eficaz.
La RU-486 puede utilizarse hasta el día 63 de amenorrea tras un embarazo confirmado, aunque su eficacia es mayor hasta el día 49viii.
Referencias
Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.
ii Ficha técnica de ellaOne. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es
iii Glasier AF, et al. The Lancet. 2010;375:555-62. Updated October 24, 2014.
iv Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.
Ficha técnica de ellaOne®. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es
vi Datos internos de HRA Pharma, procedentes de la encuesta realizada por Harris Interactive a mujeres en España, n = 450 (febrero de 2016). Añadirlo también al final donde las referencias.
vii Estudio IMS Health en farmacias españolas. Junio, 2015.

Fuente: Weber Shandwick


La vacunación materna contra la tos ferina reduce el riesgo de los recién nacidos en más del 90% (Pediatrics)

  • Elsevier


Sin la vacunación en la gestación, los anticuerpos del lactante disminuyen.
Sin la vacunación en la gestación, los anticuerpos del lactante disminuyen.
Entre los lactantes de madres que recibieron la vacuna de refuerzo contra la tos ferina durante el embarazo, el riesgo de contraer la tos ferina se redujo en un estimado 91% durante los dos primeros meses de vida, el periodo crítico antes de que puedan recibir su primera vacuna acelular de tos ferina (DTaP) del programa de vacunación infantil. Estos hallazgos del Kaiser Permanente Vaccine Study Center, en Oakland, California, Estados Unidos, se publican en la revista "Pediatrics".
La tos ferina o pertussis es una infección respiratoria causada por la bacteria 'Bordetella pertussis', que puede afectar a personas de cualquier edad, pero es particularmente virulenta y potencialmente mortal en los lactantes. Además de la protección proporcionada en los primeros dos meses, el estudio encontró que la vacunación materna con DTaP durante el embarazo redujo el riesgo de pertussis en un estimado 69% para todo el primer año de vida, después de ajustar por los efectos de las vacunas DTaP infantiles administradas a partir de los dos meses de edad.
El estudio es el más reciente en un cuerpo trascendental e influyente de trabajo sobre las vacunas contra la tos ferina realizado por el Kaiser Permanente Vaccine Study Center. La investigación de KPVSC fue la primera en demostrar que la vacuna de DTaP de pertussis acelular, introducida en los años noventa, no proporcionó la protección a largo plazo de la vacuna de células enteras (DTwP) a la que reemplazó.
Además, los investigadores de KPVSC encontraron que el efecto protector de DTaP disminuye drásticamente poco después de que se reciba la última de las cinco inyecciones recomendadas entre las edades de 4 a 6 años. Los hallazgos explicaron en gran parte por qué Estados Unidos estaba viendo brotes cada vez mayores de tos ferina y otras investigaciones han demostrado una disminución de la efectividad de DTaP.
"La estrategia de inmunizar a las mujeres embarazadas para impulsar la transferencia materna de anticuerpos parece ser más eficaz para proteger a los niños pequeños contra la tos ferina que los intentos de 'resguardo', en el que las madres y otras personas en estrecho contacto con los recién nacidos son vacunados después del parto", apunta Nicola P. Klein, autora principal y directora de KPVSC.
En Estados Unidos, se recomienda la inmunización primaria de los lactantes con vacunas DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) a los 2, 4 y 6 meses de edad. En los primeros meses de vida, antes de que los recién nacidos puedan beneficiarse de la DTaP, reciben cierta protección contra la tos ferina de los anticuerpos maternos transferidos durante la gestación. Sin embargo, sin vacunación contra la tos ferina durante el embarazo, los anticuerpos materna contra la tos ferina en el lactante disminuyen sustancialmente a las 6 semanas de edad y se vuelven indetectables hacia los 4 meses de edad.
En febrero de 2013, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó la vacunación DTaP en mujeres embarazadas, independientemente de la vacunación previa de DTaP, en cualquier momento durante el embarazo, pero preferiblemente entre las 27 y 36 semanas de gestación para maximizar la transferencia de anticuerpos. La recomendación ACIP suplantó en gran parte una anterior, en vigor desde 2006, para administrar la DTaP a las madres en el periodo postparto inmediato.
La población del estudio consistió en 148.981 niños nacidos en los hospitales Kaiser Permanente en el norte de California entre 2006-2015. El porcentaje de lactantes cuyas madres recibieron DTaP durante el embarazo aumentó de menos del 1% en 2006-2008, a casi 12% en 2010 y más del 87% en 2015, siguiendo las recomendaciones de ACIP y recordatorios en el expediente médico electrónico. La mayoría de las mujeres embarazadas vacunadas en Kaiser Permanente en el norte de California entre 2010-2015 recibieron DTaP a las 20 semanas de gestación o más tarde; en 2013, la mayoría fue vacunada entre las 27 y 36 semanas de gestación.
"Los resultados de este estudio demuestran que la DTaP materna administrada durante el embarazo proporciona la mejor protección contra la tos ferina, lo que apoya firmemente la actual recomendación de ACIP de administrar DTaP durante cada embarazo", señala Klein.
Además, aunque la mayoría de los estudios previos evaluaron la efectividad de DTaP materna en lactantes antes de la vacunación con DTaP, este trabajo evaluó la efectividad de DTaP durante el embarazo en relación con las tres primeras dosis de DTaP para tratar las preocupaciones de que DTaP materna y DTaP infantil puedan interferir entre sí, lo que podría llevar a una menor protección para el bebé.
"La DTaP materna administrada durante el embarazo fue muy efectiva en la protección de los lactantes contra la tos ferina antes de su primera dosis de DTaP. Durante el primer año de vida, la DTaP materna siguió proporcionando protección sin interferir con DTaP --señala Klein--. Es reconfortante que, en cada nivel de exposición a la DTaP, los niños con DTaP materno estén mejor protegidos".
WEBS RELACIONADAS :