dimarts, 18 d’abril del 2017

Los problemas del sueño son una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de hasta un 45% de la población

  • Elsevier
  • 170 vistas
    Sin valorar
El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Los problemas del sueño son una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial, según especialistas en Medicina del Sueño.
A pesar de estos datos, menos de un tercio de pacientes buscan ayuda profesional por lo que, con motivo del Día Mundial del Sueño, se pretende hacer un llamamiento a la acción en torno a importantes factores relacionados con el sueño. El objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.
Bajo el lema 'Dormir profundamente nutre la vida', los expertos quieren reivindicar que el sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Aunque, solo un tercio de la población mundial disfruta de un sueño profundo. Las alteraciones en el descanso no distinguen edad, siendo, de hecho, los jóvenes los más afectados. Dormir en el mundo moderno se ha convertido en un desafío y es que las nuevas tecnologías inhiben la hormona del sueño.
"Los trastornos del ritmo circadiano cada vez están más relacionados con el desfase horario que sufren los jóvenes debido al uso de las pantallas tanto de móviles como de ordenadores y tablets. Está comprobado que la luz de color azul activa los circuitos cerebrales obstaculizando el sueño. Ya hay en marcha una iniciativa para disminuir la iluminación de este tipo de dispositivos en pro de la salud", ha explicado el neurofisiólogo, psicólogo clínico y responsable de la Unidad del Sueño de la Clínica IMQ Virgen Blanca, Rafa Téllez.
El especialista ha añadido que "el sueño es determinante para la calidad de vida. Cuando éste es deficitario o de mala calidad, pueden presentarse múltiples y diversos síntomas: fatiga diurna, alteraciones del humor tales como irritabilidad, disforia, tensión, indefensión o incluso estado de ánimo deprimido. Además, los afectados pueden referir quejas somáticas gastrointestinales, respiratorias, cefaleas, mialgias o dolores no específicos".
Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, la hipersommolencia, las parasomnias, el síndrome de piernas inquietas, trastornos del sueño REM, narcolepsia, privación del sueño y la apnea. El Dr. Téllez observa que "la mitad de los trastornos son de origen respiratorio y el resto es un cajón desastre en el que destaca el insomnio crónico".
Desde las Unidades de Sueño de IMQ apuntan la importancia de respirar adecuadamente para que el sueño cumpla su función y nuestra salud, física y psíquica, no se deteriore. La interrupción frecuente de la función respiratoria durante el sueño provoca la apnea, que afecta a un 17% de los hombres y un 9% de las mujeres a partir de la mediana edad.
Las Unidades de Sueño ofrecen procedimientos de diagnóstico y recomendaciones para el control de ésta y otras patologías. "Se da a cada paciente pautas basadas en tratamientos farmacológicos y/o técnicas psicológicas enmarcadas en la psicoterapia cognitivo-conductual".
El Dr. Téllez también ha señalado que los medicamentos más utilizados para tratar los trastornos "suelen ser eficaces y altamente seguros bajo un adecuado control médico, siendo ese control todavía más importante en el caso de las benzodiacepinas (BZD), sustancias con efecto hipnótico y ansiolítico, debido a la posibilidad de habituación, dependencia y adicción que presentan si se toman de forma continuada durante largos periodos de tiempo".
Por ello, el especialista recomienda evitar la automedicación. "Su utilización está muy extendida, estimándose que hasta el 28% de la población ha utilizado estos medicamentos alguna vez y que hasta el 12% de la población general los utiliza de forma habitual para conciliar el sueño".
Para un sueño de calidad el Dr. Téllez ha recomendado levantarse todos los días a la misma hora, incluido el fin de semana y evitar siestas largas, quedarse en la cama más tiempo del necesario, sustancias estimulantes, cenas copiosas y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Respecto a la duración del sueño, ha apuntado que su duración es variable en cada individuo. Lo importante es que cada uno, intente ajustarse a sus necesidades. También ha indicado que "a lo largo de la noche el sueño va atravesando por varios ciclos y niveles de profundidad" y que es normal despertarse varias veces a lo largo de la noche. "La calidad del sueño no depende tanto de dormir de un tirón, como de volver a conciliar el sueño", ha continuado.
Una Unidad de Sueño está compuesta por tres equipos diferentes: el que conforman profesionales sanitarios de varias especialidades, el destinado al registro multicanal de las variables que afectan al sueño y el espacio donde se efectúan los estudios.
Actualmente, sin embargo, el concepto de unidad de sueño tiende a ser más amplio, tendiéndose a conformar Unidades Asistenciales de Sueño de carácter multidisciplinar. Es por ello que en estos momentos estamos inmersos en un proyecto que pueda ofrecer a la ciudadanía vasca consultas específicas para problemas de sueño. No basta con tratarlas, antes es necesario diagnosticarlas adecuadamente, ha indicado Téllez.
El experto también ha aclarado que "las técnicas que se utilizan en una UAS son variadas, siendo la más compleja y precisa la polisomnografía (PSG) que permite estudiar simultáneamente patrones fisiológicos de sueño y vigilia".
Cabe destacar que, recientemente se ha incorporado también la vídeo-PSG, técnica que complementa a la PSG a través de la incorporación de sistemas de grabación digital de imagen y sonido. "Es la técnica diagnóstica más fiable en el estudio de las alteraciones del sueño", ha concluido

dilluns, 10 d’abril del 2017

Cinco diferencias entre la píldora del día después y la abortiva

Si la píldora del día después fuera abortiva no se dispensaría sin receta en la farmacia
A pesar del libre acceso a la anticoncepción de urgencia, todavía existen mitos e ideas erróneas relacionadas con la píldora del día después. A menudo, se tiende a confundir la píldora del día después con la píldora abortiva (conocido como aborto químico o aborto farmacológico) cuando ambas son diferentes en el efecto que provocan en la mujer, mecanismo de acción, efectividad y prescripción o dispensación, principalmente.
De manera injustificada, existe la creencia de que la píldora del día después es abortiva y perjudicial para la mujer o para su capacidad reproductiva futura. Pero si así fuera no sería una opción de libre dispensación en la farmacia.
La píldora del día después no puede interrumpir un embarazo en curso ni dañar un embrión en desarrollo. La anticoncepción de urgencia actúa retrasando el momento en que el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación e impidiendo su encuentro con un espermatozoidei. Los espermatozoides pueden vivir en el aparato genital de la mujer entre tres y cinco días tras el coito. En estos días la mujer puede quedarse embarazada si se produjera la ovulación. Esto explica por qué su eficacia es mayor cuanto antes se tome. Si fuera una píldora abortiva, no estaría autorizada su libre dispensación en la farmacia.
Diferencias entre la píldora del día después y la abortiva (conocido como aborto químico o aborto farmacológico)
1.- ¿Cuándo utilizar cada una?
El doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia), y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC) explica “la píldora del día después se debe tomar si ha ocurrido una relación sin protección o ante un fallo en el uso del anticonceptivo habitual y la mujer no desea quedarse embarazada en ese momento”.
Los casos más frecuentes en los que se recomienda utilizar la píldora del día después para evitar un embarazo no planificado son: cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, olvidos en la toma de la píldora habitual, incumplimiento de los plazos de colocación o retirada del anillo vaginal o el parche y rotura, retención o uso inadecuado del preservativo. En cualquiera de estas situaciones, la mujer puede estar en riesgo de un embarazo no planificado.
Por su parte el doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) señala “la píldora abortiva es, junto con el aborto quirúrgico, un método de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Por lo tanto se utiliza cuando la mujer debidamente informada, solicita esta forma de IVE y no presenta contraindicaciones”. Las principales contraindicaciones son si la mujer está en tratamiento con corticosteroides, terapia anticoagulante, tiene trastornos hemorrágicos y en los casos de embarazo ectópico (implantación fuera del útero). En el caso de que la mujer se haya quedado embarazada utilizando el DIU (Dispositivo intrauterino) se debe retirar antes de administrar la píldora abortiva.
2.- Opciones disponibles y mecanismo de acción
En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después a disposición de las mujeres que puedan necesitar anticoncepción de urgencia: acetato de ulipristal (ellaOne®) y levonorgestrel (Norlevo®, Postinor® y genéricos). Ambas píldoras actúan retrasando la ovulación.
Para la interrupción del embarazo de manera farmacológica, se utilizan dos pastillas en combinación. Por un lado, la pastilla abortiva RU-486 (mifepristona) que es una antiprogesterona administrada vía oral. Y un segundo fármaco, no abortivo, el misoprostol, que es una prostaglandina E1 utilizada para el proceso de dilatación cervical y expulsión . El misoprostol puede administrarse por vía oral, bucal o vaginal.
3.- Centros de dispensación y prescripción
La píldora del día después se dispensa sin necesidad de receta en la farmacia y en algunos centros sanitarios públicos porque “se entiende que su acceso debe ser rápido para la mujer que pueda necesitar anticoncepción de urgencia y es seguro para su salud”, indica el doctor Pérez Campos.
Sin embargo, el doctor Lete aclara “la pastilla RU- 486 se administra en centros sanitarios públicos o privados autorizados y acreditados por la Administración para la realización de interrupciones voluntarias de embarazo”.
4.- Efectos secundarios
Las píldoras del día después son seguras para la salud y no tienen efectos secundarios graves. Los efectos, que son leves y transitorios, pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más dolorosa de lo habitual que puede presentarse adelantada o retrasada. Estos efectos no suelen requerir ningún tratamiento. En ningún caso, la píldora del día después daña la fertilidad futura. La mujer recupera la posibilidad de quedarse embarazada en el siguiente ciclo. Mientras que la píldora abortiva provoca sangrado, expulsión del saco embrionario, dolor y, en ocasiones, náuseas, vómitos, hipertermia, cefalea, mareo (hipotensión) y diarrea.
5.- La anticoncepción de urgencia con ellaOne® se puede utilizar hasta 120 horas después de una relación de riesgo mientras que la RU 486 hasta el día 63 de embarazo. La píldora del día después, como anticonceptivo de urgencia, actúa posponiendo la ovulación para intentar evitar la fecundación mientras que la píldora abortiva interrumpe un embarazo confirmado.
Las píldoras del día después no son todas iguales ni eficaces al 100%. Entre las opciones disponibles, ellaOne® es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo, los próximos a la ovulaciónii,iii,iv y puede retrasar la ovulación hasta 120 horasv después de haberse mantenido una relación sexual sin protección o tras un fallo en el uso del anticonceptivo habitual
La eficacia es el criterio más valorado por las mujeres (85%)vi a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia y la mayoría sigue el consejo farmacéutico (96%)vii. Si la mujer ya ha ovulado, la anticoncepción de urgencia no es eficaz.
La RU-486 puede utilizarse hasta el día 63 de amenorrea tras un embarazo confirmado, aunque su eficacia es mayor hasta el día 49viii.
Referencias
Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.
ii Ficha técnica de ellaOne. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es
iii Glasier AF, et al. The Lancet. 2010;375:555-62. Updated October 24, 2014.
iv Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.
Ficha técnica de ellaOne®. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es
vi Datos internos de HRA Pharma, procedentes de la encuesta realizada por Harris Interactive a mujeres en España, n = 450 (febrero de 2016). Añadirlo también al final donde las referencias.
vii Estudio IMS Health en farmacias españolas. Junio, 2015.

Fuente: Weber Shandwick


La vacunación materna contra la tos ferina reduce el riesgo de los recién nacidos en más del 90% (Pediatrics)

  • Elsevier


Sin la vacunación en la gestación, los anticuerpos del lactante disminuyen.
Sin la vacunación en la gestación, los anticuerpos del lactante disminuyen.
Entre los lactantes de madres que recibieron la vacuna de refuerzo contra la tos ferina durante el embarazo, el riesgo de contraer la tos ferina se redujo en un estimado 91% durante los dos primeros meses de vida, el periodo crítico antes de que puedan recibir su primera vacuna acelular de tos ferina (DTaP) del programa de vacunación infantil. Estos hallazgos del Kaiser Permanente Vaccine Study Center, en Oakland, California, Estados Unidos, se publican en la revista "Pediatrics".
La tos ferina o pertussis es una infección respiratoria causada por la bacteria 'Bordetella pertussis', que puede afectar a personas de cualquier edad, pero es particularmente virulenta y potencialmente mortal en los lactantes. Además de la protección proporcionada en los primeros dos meses, el estudio encontró que la vacunación materna con DTaP durante el embarazo redujo el riesgo de pertussis en un estimado 69% para todo el primer año de vida, después de ajustar por los efectos de las vacunas DTaP infantiles administradas a partir de los dos meses de edad.
El estudio es el más reciente en un cuerpo trascendental e influyente de trabajo sobre las vacunas contra la tos ferina realizado por el Kaiser Permanente Vaccine Study Center. La investigación de KPVSC fue la primera en demostrar que la vacuna de DTaP de pertussis acelular, introducida en los años noventa, no proporcionó la protección a largo plazo de la vacuna de células enteras (DTwP) a la que reemplazó.
Además, los investigadores de KPVSC encontraron que el efecto protector de DTaP disminuye drásticamente poco después de que se reciba la última de las cinco inyecciones recomendadas entre las edades de 4 a 6 años. Los hallazgos explicaron en gran parte por qué Estados Unidos estaba viendo brotes cada vez mayores de tos ferina y otras investigaciones han demostrado una disminución de la efectividad de DTaP.
"La estrategia de inmunizar a las mujeres embarazadas para impulsar la transferencia materna de anticuerpos parece ser más eficaz para proteger a los niños pequeños contra la tos ferina que los intentos de 'resguardo', en el que las madres y otras personas en estrecho contacto con los recién nacidos son vacunados después del parto", apunta Nicola P. Klein, autora principal y directora de KPVSC.
En Estados Unidos, se recomienda la inmunización primaria de los lactantes con vacunas DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) a los 2, 4 y 6 meses de edad. En los primeros meses de vida, antes de que los recién nacidos puedan beneficiarse de la DTaP, reciben cierta protección contra la tos ferina de los anticuerpos maternos transferidos durante la gestación. Sin embargo, sin vacunación contra la tos ferina durante el embarazo, los anticuerpos materna contra la tos ferina en el lactante disminuyen sustancialmente a las 6 semanas de edad y se vuelven indetectables hacia los 4 meses de edad.
En febrero de 2013, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó la vacunación DTaP en mujeres embarazadas, independientemente de la vacunación previa de DTaP, en cualquier momento durante el embarazo, pero preferiblemente entre las 27 y 36 semanas de gestación para maximizar la transferencia de anticuerpos. La recomendación ACIP suplantó en gran parte una anterior, en vigor desde 2006, para administrar la DTaP a las madres en el periodo postparto inmediato.
La población del estudio consistió en 148.981 niños nacidos en los hospitales Kaiser Permanente en el norte de California entre 2006-2015. El porcentaje de lactantes cuyas madres recibieron DTaP durante el embarazo aumentó de menos del 1% en 2006-2008, a casi 12% en 2010 y más del 87% en 2015, siguiendo las recomendaciones de ACIP y recordatorios en el expediente médico electrónico. La mayoría de las mujeres embarazadas vacunadas en Kaiser Permanente en el norte de California entre 2010-2015 recibieron DTaP a las 20 semanas de gestación o más tarde; en 2013, la mayoría fue vacunada entre las 27 y 36 semanas de gestación.
"Los resultados de este estudio demuestran que la DTaP materna administrada durante el embarazo proporciona la mejor protección contra la tos ferina, lo que apoya firmemente la actual recomendación de ACIP de administrar DTaP durante cada embarazo", señala Klein.
Además, aunque la mayoría de los estudios previos evaluaron la efectividad de DTaP materna en lactantes antes de la vacunación con DTaP, este trabajo evaluó la efectividad de DTaP durante el embarazo en relación con las tres primeras dosis de DTaP para tratar las preocupaciones de que DTaP materna y DTaP infantil puedan interferir entre sí, lo que podría llevar a una menor protección para el bebé.
"La DTaP materna administrada durante el embarazo fue muy efectiva en la protección de los lactantes contra la tos ferina antes de su primera dosis de DTaP. Durante el primer año de vida, la DTaP materna siguió proporcionando protección sin interferir con DTaP --señala Klein--. Es reconfortante que, en cada nivel de exposición a la DTaP, los niños con DTaP materno estén mejor protegidos".
WEBS RELACIONADAS :


Methylphenidate for ADHD: Mechanism of Action and Formulations

Last updated: November 1, 2016 at 1:47 am

Author: Flavio Guzman, MD
Dr. Guzman has no conflicts of interest to disclose
Methylphenidate is a CNS stimulant approved for the treatment of narcolepsy and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).
Methylphenidate inhibits the reuptake of dopamine and norepinephrine, increased dopaminergic and noradrenergic activity in the prefrontal cortex may explain its efficacy in ADHD.
There are many formulations available, these can be grouped into short-acting, intermediate-acting, and long-acting methylphenidate.
When deciding which formulation is the most suitable for a given patient, it is important to consider two parameters: time to initial effect and duration of action.

Mechanism of action


The prefrontal cortex and the role of NE and DA in ADHD

Under normal circumstances the prefrontal cortex regulates attention, behavior and emotion. Deficits in prefrontal cortex functioning have been linked to ADHD symptoms such as: poor impulse control, weak sustained attention and heightened distractibility [1]. Norepinephrine (NE) and dopamine (DA) are key neurotransmitters for prefrontal functioning, there is an inverted-U dose-response relationship for catecholamines and prefrontal abilities. The images below show the relationship between levels of catecholamine release and prefrontal abilitites in fatigued, alert and stressed states.
  • Fatigued state: Too little dopamine and norepinephrine, prefrontal abilities are impaired

Methylphenidate_Mechanism of action 1
Fig. 1. Fatigued state

  • Alert state: Moderate release of norepinephrine and dopamine, optimal prefrontal functioning

Methylphenidate_Mechanism of action 2
Fig. 2. Alert state

  • Stressed state: Excessive catecholamine release, prefrontal abilities impaired

Methylphenidate_Mechanism of action 3
Fig. 3. Stressed state

Methylphenidate inhibits the reuptake of NE and DA

Methylphenidate modulates the activity of DAT and NET
  • The dopamine transporter (DAT) influences synaptic concentrations of dopamine.
  • The norepinephrine transporter (NET) is in charge of norepinephrine reuptake from the synaptic space to presynaptic neurons.

Methylphenidate_Mechanism of action 4
Fig. 4. Methylphenidate inhibits DAT and NET

Methylphenidate blocks the norepinephrine and dopamine transporters, leading to increased availability of norepinephrine and dopamine at the synaptic space [2]. The difference with amphetamine is that methylphenidate does not promote dopamine release from synaptic vesicles.

Methylphenidate formulations

Short-acting

Methylphenidate_Short-acting
Short-acting methylphenidate is available as tablet, chewable tablets and a liquid formulation.Dexmethylphenidate is available as tablets. The duration of action of short action formulations is between 3 to 5 hours.

Table: Advantages and disadvantages of short-acting formulations
AdvantagesDisadvantages
May be useful when a top-up of the once-daily dosing is requiredShorter duration than long-acting versions
May offer more flexibilityProne to having peak/trough effects that may be uncomfortable
  • Time to initial effect and duration of action
    • Time to initial effect: 20 to 60 minutes
    • Duration of action: 3 to 5 hours

Presentations


Methylphenidate_Short-acting 2
Fig. 5. Short-acting methylphenidate formulations

  •  Methylphenidate
    • Tablet
      • Ritalin
      • Methylin
    • Chewable tablet
      • Methylin CT
      • QuilliChew ER
    • Liquid
      • Methylin Oral Solution
  • Dexmethylphenidate
    • Tablet
      • Focalin

Intermediate-acting



Methylphenidate_Intermediate-acting
  • Time to initial effect and duration of action
    • Onset of action: 20–60 minutes
    • Duration of action: Up to 8 hours
Wax matrix tablets
  • Brand names: Metadate ER, Ritalin SR
  • Wax matrix at times can result in inconsistent release of medication and thus inconsistent effects
Extended release methylcellulose base
  • Brand name: Methylin ER

Long-acting


Methylphenidate_Long-actingThe following are long-acting methylphenidate formulations: Osmotic Release Oral System (OROS), sustained release capsules, controlled delivery methylphenidate, Spheroidal Oral Drug Absorption System (SODAS), dexmethylphenidate sustained release capsules, a transdermal patch and an oral suspension.

Methylphenidate OROS


Methylphenidate_OROS 1
Fig.6. Osmotic release technology

This image shows methylphenidate osmotic release technology. The yellow outer layer contains an immediate release methylphenidate overcoat. The extended release portion has two drug compartments, there is also a push compartment.

Methylphenidate_OROS 2
Fig.7. Osmotic release technology

Osmotic pressure activates the push compartment so that the system can release methylphenidate from the drug compartments through the orifice [3].
  • Brand name:
    • Concerta
  • Delivery technology:
    • Osmotic Release Oral System (OROS)
  • IR/ER ratio (%):
    • 22 % IR / 78% ER
  • Duration of action:
    • Up to 12 hours

Methylphenidate controlled delivery


Methylphenidate_Controlled Delivery
Fig. 8. Diffucaps system

Diffucaps system. Each capsule contains 30% of immediate release beads and 70% of extended release beads.
  • Brand names:
    • Metadate CD
    • Equasym XL
  • Delivery technology:
    • Diffucaps
  • IR/ER ratio (%):
    • 30 % IR / 70% ER
  • Duration of action:
    • Up to 8 hours
  • Approximates a twice per day dosing schedule [4]

Methylphenidate SODAS

  • Brand name:
    • Ritalin LA
  • Delivery technology:
    • SODAS ( Spheroidal Oral Drug Absorption System)
  • Similar to a twice per day dosing schedule
  • IR/ER ratio (%):
    • 50 % IR / 50 % ER
  • Duration of action:
    • 8–12 hours
    • Two distinct peaks approximately 4 hours apart

Dexmethylphenidate sustained release capsules

  • Brand name:
    • Focalin XR
  • Mechanical sustained release preparation
  • Contains only the d-MPH isomer
  • IR/ER ratio (%):
    • 50 % IR / 50% ER
  • Similar efficacy at lower dose than methylphenidate
  • Duration of action:
    • 8–12 hours [5]

Methylphenidate patch

  • Brand name
    • Daytrana
  • Delivery technology:
    • Transdermal delivery
  • Duration of action:
    • 8 – 12 hours
Table: Advantages and disadvantages of the methylphenidate patch
AdvantagesDisadvantages
May have lower abuse potential than oral formulationsSlower onset than oral formulations
May enhance adherence

Methylphenidate oral suspension

  • Brand name:
    • Quillivant XR
  • Delivery technology:
    • Powder that needs to be reconstituted with water
  • Duration of action:
    • 8 – 12 hours [6]

References

  1. Arnsten, A. F., & Berridge, C. W. (2014). Catecholamine influences on prefrontal cortex circuits and function. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Adults and Children, 161.  ↩
  2. Wilens, T. E. (2006). Mechanism of action of agents used in attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 67, 32.  ↩
  3. Katzman, M. A., & Sternat, T. (2014). A Review of OROS Methylphenidate (Concerta®) in the Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. CNS drugs, 28(11), 1005–1033.  ↩
  4. Prince, J. B., Wilens, T. E., Spencer, T. J., & Biederman, J. (2015). 10 Stimulants and Other Medications for ADHD. Massachusetts General Hospital Psychopharmacology and Neurotherapeutics, 99.  ↩
  5. Focalin XR (Dexmethylphenidate sustained release) [Prescribing Information] East Hanover, NJ: Novartis Pharmaceuticals CorporationAccessed May 2015  ↩
  6. Methylphenidate (Quillivant XR) [Prescribing Information] New York, NY : Pfizer Inc.. Accessed May 2015  ↩