dilluns, 15 de febrer del 2021

 

El paracetamol combinado con ibuprofeno tiene el mismo efecto analgésico que una dosis baja de opioides

  • Bijur PE et al. | Ann Emerg Med | 22 de diciembre de 2020

  • Informes clínicos
  •  
  •  

Reseñado por Kelli Whitlock Burton | Informes Clínicos | 6 de enero de 2021

Conclusión práctica

  • La combinación de paracetamol con ibuprofeno es tan efectiva para el tratamiento del dolor musculoesquelético en pacientes de Servicios de Urgencias como una dosis baja de opioides sola o en combinación con paracetamol e ibuprofeno.

Relevancia

  • Los estudios que comparan la eficacia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) con paracetamol para la reducción del dolor y su superioridad a los opioides han aportado resultados contradictorios.

Diseño del estudio

  • Estudio de superioridad, aleatorizado, de doble ciego y multicéntrico.
  • 600 pacientes de Servicios de Urgencia con dolor musculoesquelético agudo recibieron:
    • 400 mg de ibuprofeno y 1.000 mg de paracetamol (n=120),
    • 800 mg de ibuprofeno y 1.000 mg de paracetamol (n=118),
    • 30 mg de codeína y 300 mg de paracetamol (n=120),
    • 5 mg hidrocodona y 300 mg paracetamol (n=119), o 
    • 5 mg oxicodona y 325 mg paracetamol (n=120).
  • Financiación: Albert Einstein College of Medicine.

Resultados fundamentales

  • La disminución media ajustada para la puntuación del dolor varió entre 2,9 y 3,4 a la hora y entre 3,6 y 4,2 a las 2 horas y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p=0,61 y 0,59 respectivamente).
  • El número de pacientes que necesitó medicación de rescate varió de 0 a 3 a la hora y de 26 a 29 a las 2 horas y no difirió significativamente entre los grupos (p=0,21 y 0,99 respectivamente).
  • La satisfacción de los pacientes con los medicamentos fue similar entre los grupos.
  • Las náuseas/vómitos fueron significativamente más probables en los pacientes que recibieron opioides que en aquellos que no (6,7% frente a 1,7%; p=0,05).

Limitaciones

  • En el estudio se evaluó solo 1 dosis de medicación y solo se incluyeron dosis bajas de opioides. 

dissabte, 13 de febrer del 2021

 

Combinación de anticuerpos monoclonales, la hipótesis del origen de la covid19 en un laboratorio parece improbable, la vacunación continúa


Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Medscape nos gustaría compartir con vosotros los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.

En Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha emitido una autorización de uso de emergencia para el uso de una combinación de anticuerpos monoclonales, bamlanivimab y etesevimab, para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en personas de 12 años o más y positivas para el SARS-CoV-2, incluidos los adultos mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades relevantes.

Mientras tanto, se ha informado de la venta de millones de mascarillas N95 falsificadas en al menos cinco estados y actualmente se están llevando a cabo investigaciones federales.

El 9 de febrero comenzó la primera fase de vacunación en Perú con la vacuna de Sinopharm, incluyendo al personal sanitario, administrativo, de seguridad y de limpieza de los establecimientos sanitarios. En México hasta el martes 9 de febrero se habían administrado 724.347 dosis (personal sanitario: 622.672 primeras dosis, 84.218 dos dosis; personal educativo: 17,457).

En Brasil un total de 4.052.986 personas habían recibido una primera dosis de la vacuna COVID-19 hasta el martes 9 de febrero. Esto equivaldría al 1,91% de la población. Se han administrado dos dosis al 0,02% de la población, según una encuesta diaria realizada por un consorcio de medios de comunicación. El mismo martes 9, la agencia reguladora Anvisa decidió que las vacunas adquiridas por el Ministerio de Sanidad a través del Dispositivo COVAX no necesitarán registro y autorización para su uso de emergencia. Por lo que podrán ser administradas en cuanto lleguen al país.

El 10 de febrero Brasil recibió el segundo lote de materias prima para producir dosis de la vacuna CoronaVac (Sinovac/Butantan). El primer lote llegó el día 3 de febrero, tras intensas negociaciones para superar los trámites diplomáticos. Estos materiales servirán para producir 17,3 millones de dosis de CoronaVac. El 6 de febrero, llegó el primer lote de suministros para la producción de la vacuna de Oxford / AstraZeneca por parte de Fiocruz, que prevé la entrega de un millón de dosis para el 19 de marzo.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud en España actualizó el miércoles 10 de febrero la estrategia de vacunación contra la COVID-19, definiendo nuevos grupos para la vacuna de Astrazeneca después de que se decidiera utilizarla sólo en personas menores de 55 años. Además, se ha establecido que los menores de 55 años que ya hayan sido infectados y tengan anticuerpos deberán esperar seis meses para vacunarse, ya que las posibilidades de reinfección son muy bajas. A pesar de que la incidencia de la COVID-19 está disminuyendo en España, el número de muertes sigue siendo muy elevado. 

El gobierno de Portugal ha autorizado la contratación temporal de médicos y enfermeras formados en el extranjero. La decisión podría beneficiar a unos 160 médicos, la mayoría de ellos brasileños. La Ordem dos Médicos todavía tiene que analizar la situación antes de pronunciarse sobre la medida. El nuevo decreto ha sido criticado duramente por la Orden de los Enfermeros.

El país está confinado desde el 15 de enero. En una reunión celebrada el día 9, políticos y expertos afirmaron que Portugal podría haber superado ya el pico de casos y muertes de esta ola. Sin embargo, dado que las cifras siguen siendo altas, el gobierno estudia la posibilidad de prolongar el confinamiento hasta Semana Santa, a principios de abril. El país cuenta con 774.889 diagnósticos confirmados y 14.718 muertes. Hasta el miércoles se habían administrado 415.283 dosis de la vacuna. Se inmuniza diariamente a unas 22.000 personas.
 
Los viajeros internacionales que llegan al Reino Unido procedentes de los países de la "lista roja" se enfrentarán a una cuarentena obligatoria en hoteles pagados por cuenta propia a partir de la próxima semana. Se amenaza con diez años de cárcel a las personas que mientan en los formularios de localización de pasajeros. Más de 13 millones de personas, es decir, uno de cada cuatro adultos, han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo, pero las cifras siguen siendo altas. Se están llevando a cabo " un aluvión de pruebas" en zonas en las que se han detectado "variantes preocupantes" del virus, incluida una nueva variante de Bristol detectada por primera vez en el suroeste de Inglaterra. Los datos todavía no publicados y en proceso de revisión por pares de los ensayos sugieren que la vacuna de Oxford/AstraZeneca ofrece una "protección mínima" contra la infección leve-moderada, pero su uso en todas las edades, y contra las variantes, ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud.

En Francia, donde el gobierno sigue intentando evitar un nuevo confinamiento, la lucha contra las variantes se intensifica. Toda prueba positiva debe someterse ahora a una RT-PCR de segunda línea, realizada en un plazo máximo de 36 horas, para determinar si se trata de una infección provocada por una variante de interés (británica, sudafricana, brasileña). En el caso de una prueba positiva para las variantes sudafricana y brasileña, la duración del aislamiento se incrementa a 10 días, ampliados en 7 días en caso de una nueva prueba positiva.

En cuanto a la vacunación, más del 3% de la población total ha recibido ya una primera inyección. Desde el lunes, se está administrando la vacuna de AstraZeneca a los profesionales sanitarios sin límites de edad ni comorbilidades. Un nuevo informe ha establecido que 74 médicos de la privada fallecieron en el 2020 debido a la COVID-19.

Un gran estudio de salud de la población francesa ha vuelto a examinar las muestras tomadas a finales de 2019 y ha encontrado evidencias de la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se remontan al 4 de noviembre, lo que sugiere una posible circulación temprana del virus en Europa.

En Italia, el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) ha publicado los datos sobre el exceso de mortalidad durante el último pico de la pandemia en noviembre. Los datos muestran un exceso de mortalidad del 30% que no aparecía en el recuento diario publicado por el Ministerio de Sanidad. Podría ser el resultado de casos de COVID-19 no diagnosticados o de los llamados "efectos de cosecha" que se producen cuando se anticipa ligeramente la muerte de personas frágiles.

En la actualidad, Italia cuenta con 1.236.884 personas vacunadas con dos dosis (el 2,05% de la población) y 1.518.772 con una dosis (el 2,52%). La fase 1b de la campaña de vacunación, que incluye a las personas mayores de 80 años, acaba de comenzar en muchas regiones. El servicio regional de salud muestra claras dificultades en la prevención de las desigualdades, con algunas regiones bien organizadas, ya capaces de programar las vacunas para todos los ancianos y otras regiones que no lo son. El Ministerio de Sanidad ha facilitado una app y una plataforma informática nacional para programar las vacunas y registrarlas en una base de datos nacional, pero muchas regiones han decidido construir la suya propia.

Irán, el país más afectado de Oriente Medio, inició el 9 de febrero su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V. El personal de cuidados intensivos de los hospitales será el primero en ser vacunado. 

Las autoridades locales de Seúl (Corea del Sur) ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 a los perros y gatos domésticos que presenten síntomas tras entrar en contacto con personas infectadas. Esto llega después de que un gato en la ciudad de Jinju el mes pasado se infectara. Si las pruebas son positivas, las mascotas deben permanecer en cuarentena en el domicilio.

El equipo de científicos dirigido por la OMS que investiga los orígenes del SRAS-CoV-2 ha concluido su investigación de un mes de duración en Wuhan (China). El equipo ha declarado que los murciélagos podrían ser una fuente probable del virus y que la teoría de la fuga en el laboratorio parece poco probable. También sugirieron que la transmisión del virus a través de alimentos congelados era una posibilidad que merecía ser investigada con más profundidad.

Equipos editoriales de Univadis, Medscape y Mediquality

Aquesta setmana, els investigadors van informar que B.1.1.7, la variant SARS-CoV-2 altament transmissible detectada per primera vegada al Regne Unit. - s'estén pels Estats Units a un ritme alarmant. En altres llocs, els CDC van proporcionar proves que portar una màscara de tela sobre una màscara mèdica o portar una màscara mèdica amb els bucles de les orelles anudats a prop de la màscara podrien oferir una millor protecció contra el COVID-19. L’agència també va actualitzar les seves directrius de quarantena per a les persones vacunades: les persones completament vacunades no necessiten fer quarantena després d’una exposició al COVID-19, sempre que siguin asimptomàtiques i en un termini de 3 mesos després de la seva última dosi de vacuna. I a Wuhan, Xina, un equip de l'Organització Mundial de la Salut que investigava els orígens del SARS-CoV-2 va informar que el virus probablement es va originar en un animal, no en un laboratori. Consulteu aquestes i totes les nostres històries de COVID-19 de la setmana passada als enllaços següents.